Membresia

Estamos abiertos  a considerar cualquier persona o personas que se identifiquen con la visión del proyecto. A la vez valoramos ciertos conocimientos, especialmente por el momento en el que nos encontramos, así que aquí nombramos algunos:

Facilitación – procesos grupales, gestión emocional

Bioconstrucción – carpintería, arquitectura, técnicas de bioconstrucción

Formación Pedagógica Alternativa – Gaia, Steiner, Montessori, el bosque

Permacultura – bosques comestibles, gestión de aguas, huerto

Agricultura Regenerativa

Ganadería Holística – Cabras, ovejas

Contabilidad – informática

Cuidados personales – dieta, yoga

Gestión de Proyectos

Sociocracia – asambleas, procesos de consentimiento

Comunicación No violenta

Convivencia Comunitaria

En este apartado describiremos la situación actual del proceso de entrada. Es una fórmula con la que estamos probando, aún así no negamos que pueda cambiar cuando el grupo aumente e incorporamos la visión de más personas. También hay aquí parte de cómo nos gustaría que fuese, es decir, de nuestros sueños, nuestra visión. Aunque sí que hay algo que tenemos claro y es que debe ser un proceso largo donde haya tiempo suficiente para conocernos.

Es importante tener en cuenta que esto está diseñado desde un marco donde se  intenta  cubrir nuestras necesidades y tratar lxs posibles nuevxs integrantes con equidad. Entendemos que cada individuo o grupo de nuevos integrantes pueden tener necesidades particulares a las que estamos abiertos a escuchar y atender. 

Nos halaga el entusiasmo de las personas que se quieren incorporar a la comunidad, y consideramos importante que conozcan bien cómo se desarrolla el proceso de entrada. Este puede parecer largo, y queremos que entiendas que la decisión de incorporar nuevos miembros la debemos tomar con calma. ¿Por qué? Porque compartir casi todos los aspectos de nuestras vidas con otra persona es una decisión importante que tomar. Tenemos un gran compromiso con quienes compartimos nuestros sueños, espacio y recursos y nos gusta dar tiempo a que nuestras relaciones con posibles miembros crezcan de forma natural.

Considerando que cada persona es diferente, con necesidades y procesos distintos, ¡lo cual nos encanta!, no podemos garantizar o predecir una línea de tiempo fija en la que se pueda describir cómo va avanzando la relación Persona Interesada – Comunidad. Podríamos comenzar rápidamente, o puede que nos lleve un tiempo abrirnos lxs unos a lxs otros. Es posible que llegues entusiasmadx con el hecho de ser miembro y luego te des cuenta de que no tiene sentido para tí; o tal vez llegues con poca ilusión y el concepto de formar parte de la comunidad comience a crecer lentamente en tí. 

Una de las razones por las que apostamos para que el proceso de entrada sea tan largo es  dar tiempo a ambas partes a adaptarse la una a la otra, conocerse y prestar atención a los conflictos que puedan surgir, dando espacio para poner conciencia en ellos con la intención de aumentar el entendimiento.

Apostamos firmemente por un fuerte compromiso para avanzar en los conflictos emergentes entre miembros (esto también se extiende a personas en proceso de entrada). 

Llegados a este punto nos gustaría mencionar como queremos guardarnos desde el grupo el poder de decidir si una persona seguirá avanzando o no por su proceso de entrada, si a pesar de tener la voluntad de trabajar los conflictos hay un miembro permanente que quiere o tiene un fuerte deseo de que esa persona se vaya, el grupo le invitaría a abandonar la comunidad independientemente del punto en el que se encuentre de su etapa.

El proceso gradual de entrada se divide en varias etapas. En cada etapa, asumirás más responsabilidad y tendrás más derechos. Entre una etapa y otra pensamos que es interesante generar espacios de reflexión mutuos donde pasemos como mínimo 2 semanas y como máximo 6 meses separadas unas de otras. Si el tiempo supera los 6 meses habría que acordar si sería necesario repetir alguna etapa.

Etapas del proceso de entrada

Nos gusta imaginarnos cada etapa como el proceso que sigue un olivo para ir creciendo y madurando. Esto está lleno de olivos por lo que nos cuesta pensar en otra planta jeje y a la vez queríamos hacer nuestra propia oda al olivo. Por ello cada paso es nombrado con partes del árbol hasta llegar al propio olivo. 

  1. AZAHAR. INFO Y PRIMER CONTACTO: estás intrigadx, sientes curiosidad y la vida en comunidad te parece maravillosa. Has sabido de nosotrxs a través de algún conocidx a través de alguno de los eventos que organizamos o en la página web. Una vez contactes con nosotras te enviaremos un enlace para la web si no la has visitado antes y un formulario que hemos redactado para tener un primer contacto con las personas que pueden estar interesadas en pertenecer a la comunidad. Responde a estas preguntas y envíanos las respuestas. En cuanto podamos nos podremos en contacto contigo probablemente para compartir más información sobre cómo funcionamos. Este sería el momento de plantear una visita o un primer contacto cara a cara, una mañana o una tarde quizás, ¡vamos a sentirnos!!.
  1. HOJA. 2-4 DIAS: ¡Estamos intrigadxs de que estés intrigadx! Te propondremos alguna fecha para que vengas a pasar con nosotrxs de 2 a 4 días. Tal vez te gustaría participar en uno de nuestros proyectos, o tal vez a algunxs de nosotrxs nos gustaría participar en uno de los tuyos. Queremos que te familiarices con nosotrxs y para ello te animamos a que charlemos, nos preguntes todo lo que ronde por tu mente y así tengas la oportunidad de conocernos tanto en grupo como individualmente. En estos días que pasaremos juntas te incorporarás a la convivencia y participarás en algunas de las tareas rotativas. Puede que esta etapa del proceso se repita algunas veces antes de pasar a la siguiente.
  1. ACEITUNA. 1 MES: Una vez que ya nos hemos conocido y has explorado cómo funcionamos, si nos llevamos bien nos gustaría que pases un mes con nosotrxs. En este periodo tendrás la oportunidad de ver mejor cómo funciona la comunidad y darás una idea a la comunidad de cómo sería tenerte como miembro. En este  periodo  tendrás asignados turnos dentro de las tareas rotativas y a su vez tendremos distintos espacios para diseñar juntxs tu tiempo aquí, incluyendo procesos desde el soñar, planear, hacer y celebrar.   Con esto pretendemos intentar alinear tus necesidades con las del proyecto. En esta etapa serás bienvenidx a la mayoría nuestras reuniones y se esperará de ti que de alguna forma acudas y participes en ellas. Durante este tiempo todas tus necesidades básicas de alimentación y cobijo estarán cubiertas por parte de la comunidad y lo único que pedimos a cambio de ello es algo de tu tiempo. Al finalizar este mes de convivencia proponemos hacer un cierre dando una mirada apreciativa 😉 después, te pediremos que salgas un tiempo de la comunidad (proponemos como mínimo que sea durante dos semanas aunque nos adaptaremos a las necesidades de cada una) para que ambas partes reflexionemos sobre si queremos dar el siguiente paso juntxs.
  1. RAMA. 3-6 MESES: Antes de empezar la estancia se acordará el tiempo exacto que pasarás entre nosotrxs. Haríamos otro proceso de diseño, como el que comentábamos en la fase anterior para decidir juntxs cómo vamos a compartir este etapa. Nos encantaría que asistieras a las reuniones emocionales como unx más, para las otras reuniones podrás participar aunque tu consentimiento en la toma de decisiones estará limitado. Seguirás teniendo todas tus necesidades básicas cubiertas a cambio de tu tiempo y podrás disponer de la mayoría de recursos que ya tiene la comunidad a la vez de verte incorporado de forma parcial en la economía compartida para así poder cubrir tus necesidades individuales. Una vez finalizada esta etapa de convivencia también proponemos hacer un cierre acompañado de una mirada apreciativa. Después de esta estancia, te pediremos que pases un poco de tiempo fuera (al menos un mes) mientras  ambas partes reflexionamos sobre la posibilidad de comprometernos para la siguiente etapa. Por parte de la comunidad esto significa que exista consentimiento por parte de todxs y como tarde comunicaremos nuestra postura al final del mes independientemente de que se haya programado más tiempo fuera. Nos gustaría recibir de la otra parte el mismo trato 🙂
  1. TRONCO. 1 AÑO: En este período serás casi unx más con la oportunidad de aumentar nuestro compromiso mutuo para ser miembro pleno en el plazo de un año. Es el momento de decidir si encajas en la comunidad. Durante este tiempo, los miembros provisionales disfrutan de la mayoría de los derechos y responsabilidades de los miembros de pleno derecho, como tiempo fuera con necesidades básicas cubiertas. Una vez terminado el año, nos gustaría celebrar otra mirada apreciativa antes de que salgas de la comunidad durante al menos un mes. En este tiempo tanto tú como nosotrxs reflexionaremos sobre si definitivamente pasarás a ser un miembro de pleno derecho. 
  1. OLIVO. ¡Miembro de pleno derecho!:FIN Y COMIENZO. Si tras el período de miembro provisional te invitamos a volver, será como miembro pleno, ¡únete a nosotrxs! ¡Haremos una fiesta de bienvenida para celebrar por todo lo alto tu llegada!. Una vez que la comunidad ha aceptado a una persona para la membresía plena, se les pide que firmen un acuerdo con nosotrxs: el Acuerdo de membresía y los Estatutos de la comunidad. A nivel de ecosinuestra im

plica incorporar todos tus bienes al proyecto excepto el 10%. (Sobre este parte del proceso tenemos mas info que compartiremos con las personas interesadas en el tema).

Proceso de entrada para las personas del círculo de confianza

Una vez que entendemos las distintas etapas de este proceso y por qué creemos importante que sea largo y consciente comprenderás también que será diferente para las personas cercanas a lxs miembros de la comunidad. Con personas cercanas nos referimos a familiares y parejas. Con respecto a lxs amigxs, decir que el proceso de entrada sería un poco más ágil pero ésto dependería mucho de lo conocida que fuese esta persona por el resto de la comunidad. 

Nos gusta cuidar a las personas interesadas en nuestro modo de vida y también a las personas que ya nos encontramos viviendo aquí, por eso creemos conveniente este apartado especial.

Entendiendo que éstas personas han estado visitándonos con antelación y que al menos una persona en la comunidad la conoce en profundidad, pasarían directamente al etapa de rama(de 3 a 6 meses). No sería necesario pasar por las etapas anteriores. 

En todo lo demás está en las mismas condiciones que una persona que no fuese del círculo de confianza.