Valores

Valores

Feminismo.

Como parte de nuestra existencia como comunidad igualitaria creemos en la igualdad entre todas las personas a nivel social, político y económico sin tener en cuenta la expresión de género. Abrazamos una escuela moderna de feminismo la cual trata de que el movimiento no sea sólo para mujeres, sino para personas de todo género y sexualidades, aspirando a la abolición de toda forma de opresión.

Nos esforzamos para identificar y desmantelar los prejuicios relacionados con el género, exhibido por patrones de comunicación e interactuación. Los roles de género no tradicionales son promocionados aportando mutuamente información, recursos y oportunidades. Tenemos la esperanza de que estos esfuerzos combinados contribuyan hacia la manifestación de un entorno de empoderamiento y finalmente comprensivo.

Contacto con el exterior.

Somos una comunidad experimental que trabaja para desarrollar formas donde las personas se autogestionen y autoorganicen para el beneficio mutuo e igualitario. Deseamos compartir efectivamente nuestro proyecto cultural y las lecciones que hemos aprendido para que todas las personas puedan beneficiarse de él.

No queremos ser personas libres en una isla rodeadas de esclavxs.

Nos esforzamos para que nuestra comunidad forme parte de los cambios locales, nacionales, internacionales y por lo tanto globales para transformar el panorama a uno de paz, colaboración y confianza.

Agricultura regenerativa.

Nos esforzamos para fomentar una agricultura ecológicamente coherente, viable económicamente y socialmente justa para nuestro propio terreno y para el mundo entero. Administración, regeneración del suelo y manejo integral de plagas son esenciales para la sostenibilidad.

Específicamente nos esforzamos en fomentar métodos de agricultura que permiten una producción de cosecha o de ganadería regenerando y sin dañar el terreno y su ecosistema, incluyendo los efectos en el suelo, fuentes de agua, la biodiversidad y otros elementos naturales que nos rodean. El concepto de agricultura regenerativa es a nivel intergeneracional, en el que pasamos un recurso natural mejorado en lugar de uno disminuido o contaminado.

Autosuficiencia- Soberanía alimentaria y energética

“La realidad trágica es que muy pocos sistemas sostenibles son diseñados o aplicados por aquellxs que tienen el poder y la razón es obvia y simple: permitir que las personas organicen su propia comida, energía y cobijo es perder control económico y político sobre ellas. Debemos dejar de mirar a las estructuras de poder, los sistemas jerárquicos o gubernamentales para desarrollar formas de ayudarnos a nosotras mismas.” Bill Mollison

Creemos que el nivel de seguridad de La Alquería depende de en gran parte del nivel de autosuficiencia que conseguimos y nos esforzaremos para continuamente dar pasos en esta dirección.

Sostenibilidad.

Nos esforzamos en tener un estilo de vida sostenible. Con esto queremos decir que nuestro estilo de vida no degrada nuestra base de recursos y por lo tanto puede ser continuado indefinidamente.

Hacemos esto para nosotrxs mismxs y nuestra propia calidad de vida, para generaciones futuras que heredarán el mundo que creamos; no sólo para nuestra comunidad intencional sino para todas las personas de este mundo que forman comunidades mas amplios de las que somos parte.

Crianza.

Reconocemos la importancia de lxs niñxs en las comunidades, nos traen vitalidad, risas y nos recuerdan la importancia de disfrutar de las pequeñas cosas en cada momento y como pasa con todo en una comunidad, hacer esa labor compartida resulta más agradable y satisfactoria. Hablamos de la obtención de un beneficio tanto para los padres y madres, como para lxs peques y el resto de personas de la comunidad.

Nos gustaría aclarar que no nos gusta “casarnos” con ninguna metodología en particular, pero sí que hay bastantes conceptos que nos entusiasman de las distintas formas de afrontar la crianza.

Equidad

“Todxs acorde a su habilidad y todxs acorde a su necesidad”. Karl Marx. Acceso por igual a recursos materiales, poder político y oportunidades.

Empoderamiento mutuo.

“Ayudándonos entre nosotrxs para conseguir lo que queremos”. Empoderamiento mutuo significa emparejar nuestros intereses personales con las necesidades de la comunidad para cocrear un entorno de beneficio mutuo. Beneficia a la comunidad y a la vez es rico en oportunidades de educación personal. Esto incluye ayudar unx al otro para adquirir nuevas habilidades, asumir responsabilidades, navegar procesos de comunidad, engranar con la comunidad nuestras necesidades y deseos y activamente ayuda a lograr metas personales.

Cooperación.

“Hay dos formas de aumentar tu porción del pastel: puedes robar el pastel de tus vecinos o puedes trabajar con ellos para hacer un pastel más grande para todxs”. – Ira Wallace

La cooperación hace que sean posible cosas que no lo son individualmente. Creemos que compartiendo información, recursos y uniéndonos cooperativamente enriqueceríamos a todxs lxs involucradxs. Creemos que la Cooperación es vital para el proyecto humano. Buscamos desarrollar y promover los sistemas y habilidades necesarias para que la cooperación funcione.

Responsabilidad personal.

“Es como Spiderman, con un gran poder viene una gran responsabilidad”. – Stan Lee.

La responsabilidad personal hace posible que La Alquería exprese estos valores. Hacer lo que dices que vas a hacer escuchando y considerando las críticas de los demás y aceptando las consecuencias de tus acciones y enmendando cualquier daño que tus acciones pudieran causar.

Compartiendo recursos e ingresos.

Trabajamos juntas para cuidarnos y proveernos colectivamente. El producto de nuestras labores colectivas, material e inmaterial, incluyendo los ingresos custodiados colectivamente son utilizados para proveer las necesidades y deseos de la comunidad.

Esto nivela el terreno de juego socioeconómico en cierta manera, dando a cada miembro de la comunidad acceso por igual a los recursos base de la cual pueden perseguir sus necesidades y deseos. Es fundamental para la vida equitativa.

Eficiencia.

Tenemos grandes sueños pero estamos limitados en tiempo y recursos. El uso eficaz de éstos significa más de lo que queremos. Tanto el tiempo como los recursos de la comunidad no son sólo tuyos, pertenecen también a todxs lxs de La Alquería. Trátalos con respeto y utilízalos eficiente y efectivamente.

Compartir la carga equitativamente.

No hay nadie más que nosotros para hacer que sucedan las cosas que queremos que sucedan. Manifestar la realidad en la que deseamos habitar requiere que las personas hagan la labor y que las personas asuman la responsabilidad (lo que entendemos por planificación, coordinación, cuidados, maquinación, negociación, gestión y organización). Deseamos compartir equitativamente la carga de esta labor y esta responsabilidad.

Consentimiento

“Quizás no es ideal, pero es suficiente bueno como para probar ahora”.

 

La toma de decisiones por consentimiento busca la oportunidad de participación de todas las voces a través de la resolución o mitigación de inquietudes. La sabiduría de la sala se basa en la búsqueda de las mejores soluciones y en la participación de tantos interesadxs como sea posible. Utilizamos este sistema para llegar a decisiones que toda la comunidad apoyará mas allá de la reunión y para buscar la igualdad política entre los miembros. Lo que nos gusta del consensentimiento es que da soberanía al grupo y no al individuo.

Flexibilidad.

Nos involucramos en una conversación en constante co-evolución sobre cómo organizarnos mejor en la comunidad, dado que nuestro entorno y nuestra configuración  siempre están cambiando, no pretendemos de encontrarnunca encontraremos la solución perfecta para siempre, todo está siempre en discusión. Cambiamos Estamos abiertos a cambiar nuestras políticas y nuestro comportamiento para adaptarnos a las necesidades de los demás, en lugar de obligarnos a adaptarnos siempre a un determinado conjunto de políticas. Todas nuestras políticas y acuerdos vienen con la opción de “o venga al grupo y hable de ello”.

Anarquismo y autodeterminación

Para algunos, la palabra anarquismo es mal interpretada al implicar una cultura caótica de libertad suprema y una ausencia total de reglas. En cambio, el anarquismo, para nosotrxs, es una filosofía política, social y económica de acuerdos igualitarios no jerárquicos, no coercitivos, por parte de la gente, para la gente. No hay nadie mejor preparado y nadie más apropiado para tomar decisiones que nos afecten que nosotros.

No equiparamos la anarquía con la libertad total. Nos esforzamos por no restringir las acciones de nadie, pero reconocemos que la expresión de una libertad puede impedir la existencia de otra libertad. Cuando las libertades entran en conflicto, las negociamos con el espíritu de ayudarnos mutuamente a obtener lo que queremos.

Nos esforzamos por construir una sociedad libre de coerción, violencia y jerarquía. Nos esforzamos por construir un mundo basado en el amor.

Compromiso con el procesamiento interpersonal

La Alquería es todxs sus residentes y sus relaciones entre sí; la calidad de esas relaciones es un determinante esencial en cuanto eficacia y resiliencia de La Aquería. Como tales, nos esforzamos por aclarar y resolver los problemas que se interponen entre nosotrxs, para ser abiertxs y honestxs entre nosotrxs, y para ver las oportunidades de crecimiento individual y comunitario en los conflictos. Esperamos que todxs los miembros ponen atencion en sus relaciones y se esfuerzan para resolver los conflictos a medida que surjan, comprometeremos recursos comunitarios para este fín.

Diversión consensual autodefinida

“Si no puedo bailar, ¡no es mi revolución!” – Emma Goldman, parafraseada

Pondremos tiempo y recursos en actividades que hagan que el estar aquí sea más agradable para los miembros de La Alquería. Tratamos de no hacer ninguna actividad particular obligatoria, ya sea recreativa o relacionada con el trabajo. Apoyaremos una amplia variedad de actividades recreativas para individuos, grupos pequeños y grupos grandes, con la esperanza de que todxs encuentren actividades realmente divertidas. Esto puede incluir comprar juegos de mesa, comprar equipo de ejercicios, organizar fiestas, planear viajes, comprar herramientas para pasatiempos, comprar árboles y flores y dejar que la gente experimente en el jardín.

Nos esforzamos por hacer coincidir cada trabajo con personas a las que no les importa hacerlo, e idealmente con personas que realmente lo disfrutan. Nos esforzamos por encontrar y mejorar los aspectos divertidos de las actividades que normalmente no se consideran divertidas. Hacemos posible que todos tengan una escena de trabajo variada, para evitar cansarnos de trabajos particulares. Nos esforzamos por mantener nuestras cargas de labores razonables, de modo que cada unx de nosotrxs tenga tiempo para hacer cosas divertidas solo por diversión.

Vida saludable

Una vida saludable significa tomar decisiones que reflejen sus necesidades y deseos, y como una comunidad que respeta estas necesidades y deseos. Esto incluye pero no se limita a la salud física, emocional, espiritual y ambiental. Nos esforzamos por apoyarnos mutuamente en nuestras respectivas definiciones de salud siendo conscientes, respetuosos y flexibles. Como comunidad, tomamos decisiones que se consideran saludables, fáciles y convenientes.

No violencia

Nuestra filosofía de no violencia se basa en la idea de que todos los seres humanos tienen la capacidad de ser compasivos, y solo recurrir a la violencia o al comportamiento que perjudica a los demás cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades.

No aprobamos el comportamiento violento y, cuando sea razonable, trabajaremos con las personas que usan la violencia para ver los efectos que tienen sus acciones y para ver formas de satisfacer sus necesidades sin recurrir a la violencia.

Políticamente, perseguimos el cambio social a través de estrategias de comunicación, comprensión, cooperación y educación. Aquellos a quienes encontramos que se oponen a nosotros tratamos de no ver como enemigos para ser vencidos, sino como socios en la lucha común para satisfacer las necesidades de todos, socios con los que simplemente no estamos de acuerdo o que tienen una comprensión diferente de nuestra situación común.

Anti opresión

La lucha contra la opresión implica ser activamente conscientes y desmantelar el ejercicio de la autoridad o el poder de manera onerosa, cruel o injusta. Esto incluye el maltrato sistemático, socialmente apoyado y la explotación de un grupo o categoría de personas por cualquier persona.

Intentamos continuamente ser conscientes de nuestro comportamiento, comunicación y acciones con respecto a los privilegios y sistemas de opresión. Por ejemplo, en reuniones, ser consciente de las dinámicas de grupo y del potencial individual de comportamiento dominante, y alentar a otros que han estado callados para hablar. La lucha contra la opresión también significa tomar la iniciativa para transmitir comentarios sobre el uso del lenguaje opresivo, la ejecución de roles opresivos u ofrecer ideas opresivas, además de poder recibir críticas.

Diversidad

Queremos extender nuestro proyecto cultural para incluir personas de diferentes clases, razas, identidades de género, edad, capacidad, antecedentes educativos, sociales y políticos. Es fácil seleccionar nuevos miembros que ya sean más similares a nosotrxs; tratamos de ser conscientes de esto en nuestro proceso de membresía, divulgación y en la creación de un entorno cómodo y agradable para una población diversa. También tratamos de abstenernos de emitir juicios de carácter rápido en favor de una mente abierta y la voluntad de encontrar a las personas donde están (o al menos a mitad de camino).

Conflictos

Se generan cuando no identificas algo como tuyo, más entendimiento sería una resolución temporal válida. Es importante recordar que, salvo los malentendidos, los conflictos no se resuelven con la razón, sino que se disuelven en el tiempo, conforme integramos su enseñanza. Así que tal vez la primera pregunta que debamos hacernos al comenzar un proyecto grupal sea “¿qué prefieres, tener razón o ser feliz?”

Espiritualidad

Hay una unidad o espíritu común que mora en todos nosotros. Esta unidad de espíritu se cultiva mejor en un ambiente comunitario. Todas las personas son una en este espíritu e iguales en sus derechos a compartir su generosidad. Toda vida es digna de respeto. Valoramos las relaciones suaves y afectuosas entre las personas.

Comunicación comprensiva

Desaconsejamos el chisme, que definimos como una conversación que afecta negativamente el comportamiento y los pensamientos de los demás sin que esas preocupaciones sean llevadas a la persona de enfoque para su resolución.

En lugar de que prevalezcan las reacciones y juicios iniciales, tratamos los conflictos desde la responsibilidad utilizando la Comunicacion No Violenta y participar en una investigación neutral.

Fomentamos la creación de relaciones entre nosotros, de modo que, en caso de que surjan conflictos, tengamos alguna base de amistad y entendimiento para trabajar; es esa familiaridad y esas conexiones las que hacen que sea más fácil hacer la transición para salir del conflicto y brindar apoyo.

Tratamos de mantenernos en contacto regularmente para mantenernos al tanto de cómo nos está yendo.

Nos esforzamos por respetar las opiniones de los demás, incluso si no estamos de acuerdo.

Al criticar, nos esforzamos por ser directos y estar atentos y sensibles a los diferentes estilos de comunicación individuales de cada uno. Al recibir críticas, nos esforzamos por ser abiertos y no defensivos o reaccionarios.